Blockchain, la tecnología subyacente a criptomonedas como Bitcoin y Ethereum es sin duda una de las innovaciones tecnológicas más versátiles de este siglo. En pocas palabras, es un libro de contabilidad descentralizado para registrar información y transacciones a prueba de hackers y resistente a la censura.

Aunque Bitcoin y otras redes de blockchain ofrecen transacciones de bajo coste, alta velocidad y entre pares, tienen algunas limitaciones. Al funcionar como un entorno de datos cerrado, la red de Bitcoin no sabe lo que está ocurriendo en Ethereum, ni pueden ambas comunicarse o intercambiar valor.

Esta falta de interoperabilidad llevó a la invención de los puentes de cadena cruzada, que permiten que las criptomonedas viajen a través de diferentes cadenas de bloques como activos envueltos, permitiendo una miríada de nuevos casos de uso para los tenedores de criptomonedas.

Sin embargo, los puentes entre cadenas existentes se han convertido en el talón de Aquiles del espacio de la cadena de bloques, impidiendo la adopción generalizada debido a sus vulnerabilidades. A continuación, exploraremos los problemas de los actuales puentes entre cadenas y el camino hacia un futuro multicadena más seguro.

El problema de los puentes transversales existentes

The past two years saw some of the biggest crypto thefts to date, but since blockchain networks can’t be hacked, their underlying cross-chain bridges were targeted instead. The 600 millones de dólares en el hackeo de la red Poly , combined with the 300 millones de dólares de Wormhole hack y el 625 millones de dólares en el puente de Ronin , han provocado el robo de más de mil millones de dólares en los puentes de la cadena. Esto se conoce hoy en día como el problema del puente de mil millones de dólares de blockchain .

Entonces, ¿por qué son tan vulnerables los puentes que cruzan la cadena?

Por un lado, son soluciones fuera de la cadena que no se benefician de la seguridad y descentralización inherentes al libro mayor de la cadena de bloques. Los puentes son soluciones que conectan diferentes redes de cadenas de bloques y realizan operaciones complicadas para facilitar el intercambio de activos entre cadenas. Cuando se trata de puentes multicadena, la complejidad de la infraestructura aumenta con cada red blockchain añadida, lo que incrementa la posibilidad de que se produzca un error en el código o una vulnerabilidad de los contratos inteligentes.

En segundo lugar, la mayoría de los puentes de custodia de la cadena cruzada están cada vez más centralizados y mantienen grandes cantidades de criptoactivos. El puente centralizado más popular, Bitcoin envuelto , actualmente es titular de 267.198 BTC En el momento de redactar este informe, el valor de los activos era de más de 5.400 millones de dólares. El WBTC es aún más vulnerable porque todos estos activos están en manos de un custodio central conocido como BitGo – lo que supone un único punto de fallo y un objetivo atractivo para los hackers que buscan superar la seguridad inherente a las redes de blockchain.

Los titulares de Bitcoin que quieran interactuar con aplicaciones DeFi nativas de Ethereum deben, por tanto, confiar a una entidad central el control y la propiedad de sus claves privadas, lo que contradice el espíritu de las finanzas descentralizadas, además de hacer más vulnerables sus activos digitales. Los usuarios también tienen que confiar en que los custodios centrales cumplan su palabra y les envíen sus activos envueltos una vez depositados los activos originales.

Los puentes centralizados también dependen de menos nodos validadores, o a menudo de una sola entidad, lo que hace que estos protocolos sean aún más corruptibles. Esto también hace que los puentes custodiados sean vulnerables a los esquemas de ingeniería social y al error humano, que es en parte lo que llevó a Axie Infinity El puente de Ronin está siendo pirateado por 600 millones de dólares .

En conclusión, la mayoría de los puentes de cadena cruzada existentes son vulnerables porque manejan operaciones complicadas a través de múltiples redes de cadenas de bloques diferentes sin beneficiarse de la seguridad inherente de la cadena de bloques. Además, la mayoría de los puentes de custodia están demasiado centralizados y mantienen grandes cantidades de activos digitales a través de una parte central, lo que crea un único punto de fallo.

Hacia unos puentes transversales más seguros

Cerrar las brechas de seguridad de los puentes entre cadenas es esencial para crear la interoperabilidad y la confianza necesarias para la adopción masiva de la cadena de bloques. Para ello, los desarrolladores deben replantearse las soluciones de puentes entre cadenas, ya que la seguridad de un puente puede comprometer toda una red de cadenas de bloques.

Un futuro multicadena más seguro requerirá puentes de blockchain no custodiados que estén realmente descentralizados para eliminar el punto único de fallo asociado a los puentes centralizados. Los puentes descentralizados que dependen de múltiples nodos validadores independientes también eliminan el riesgo de error humano y de esquemas de ingeniería social.

Los futuros puentes de cadena de bloques también eliminarán los custodios centrales, que ponen en peligro los fondos de los usuarios al mantenerlos en una única solución de almacenamiento fuera de la cadena, que es un objetivo principal para los hackers. Además, los puentes blockchain del futuro probablemente eliminarán el complejo mecanismo de bloqueo y acuñación empleado por la mayoría de las soluciones existentes.

Por ejemplo, el puente sin custodia Urraca resuelve estos problemas de seguridad facilitando los intercambios entre cadenas sin puentear los activos. En su lugar, Magpie utiliza el puente Wormhole como capa de mensajería para comunicar los intercambios de activos mientras los realiza desde pools de stablecoin seguros y específicos de la cadena. Como resultado, los activos digitales nunca tienen que atravesar las peligrosas aguas entre los protocolos de blockchain, creando más seguridad para los usuarios.

Los puentes no custodiados que son operados por contratos inteligentes también se someterán probablemente a auditorías de seguridad más exhaustivas o crearán incentivos de recompensas por errores para encontrar posibles exploits. Esto será importante para la seguridad entre cadenas y para crear contratos inteligentes más robustos.

Resultado final

A medida que los puentes de blockchain se vuelven más descentralizados, los puentes de cadena cruzada sin custodia probablemente se convertirán en el estándar de la industria debido a su mayor seguridad y resistencia a la censura. Los puentes no custodiados y sin confianza gobernados por contratos inteligentes crearán un nuevo estándar de seguridad para las aplicaciones financieras descentralizadas.

La interoperabilidad multicadena es una de las características más importantes para permitir casos de uso más avanzados de la cadena de bloques y aumentar la eficiencia del capital entre cadenas en DeFi. A medida que los puentes de blockchain y las soluciones de interoperabilidad entre cadenas se vuelvan más seguros y descentralizados, la confianza de los usuarios en DeFi aumentará, allanando el camino hacia la adopción masiva.

Síganos en Twitter @nulltxnews para estar al día de lo último en criptografía, NFT, IA, ciberseguridad, informática distribuida y Noticias del metaverso ¡!

Fuente de la imagen: albund/ 123RF