La industria de las criptomonedas es una forma perfecta de impulsar las finanzas y construir una cartera de inversión excepcional, pero también es un pozo lleno de estafadores.

El Informe de la FTC muestra cómo los impostores de negocios están aprovechando la moda de las criptomonedas. Las víctimas de los estafadores románticos informaron que se perdió la friolera de 417 millones de dólares en criptodivisas por el fraude que plagó las redes sociales desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022.

The increasing prevalence of scams has apparent reasons: no government obligation, crypto price volatility, and too susceptible entry-level users.

Dado que un gobierno no respalda la tecnología blockchain como cualquier otra moneda tradicional, los estafadores aprovechan esta oportunidad y buscan víctimas.

En esta guía, hablaré de algunas maneras de ayudarle a detectar y evitar ser presa de las prácticas estándar de las estafas de criptomonedas y le ofreceré varios consejos para protegerse de antemano contra actividades fraudulentas indeseables.

¿Cuáles son los diferentes tipos de estafa con criptomonedas?

Las técnicas de estafa son ilimitadas, pero la mayoría de los engañadores utilizan el mismo enfoque. Hacen que la estafa en criptografía aparezca como una oportunidad que sólo ocurre una vez en la vida, llevando a la gente a transferir fondos sin pensar en las consecuencias. Sin embargo, para ser más precisos, estas son las formas más comunes de engañar a la gente en cripto.

Estafas en los regalos

Los ciberdelincuentes fingen ofrecer criptomonedas como regalos en las redes sociales y lo hacen desde una cuenta válida y fiable que parece legítima a primera vista. Luego, atraen a las víctimas prometiendo la luna o fuertes posibilidades de ganar. Las estafas afectan a muchas criptodivisas como Bitcoin, Ethereum, Dogecoin, Cardano, Ripple, Shiba Inu y otras.

Sitios web falsos

Los sitios web falsos surgen a medida que las monedas virtuales se hacen populares. Al haberse mezclado en la escena, se vuelven difíciles de detectar. Los estafadores suelen crear una plataforma artificial de comercio de criptomonedas. Algunos pueden incluso copiar una versión de una aplicación de monedero criptográfico existente y legítima o un sitio web que tiene un nombre de dominio y una interfaz casi indistinguibles para el ojo de un usuario desprevenido. Los sitios de criptografía falsos operan de cualquiera de estas maneras:

  • Estos sitios web son de suplantación de identidad y tienen como objetivo la información personal relacionada con las criptocarteras en línea, como la frase de recuperación, la contraseña o cualquier otra información financiera.
  • Un sitio web falso que pretende ser de MetaMask. Estos son muy engañosos porque incluso el sistema de anuncios de Google no los identifica.

Sistemas de bombeo y descarga

Los estafadores a menudo lanzan una nueva criptomoneda y crean un bombo excesivo a su alrededor. Verás una ráfaga de mensajes, correos electrónicos o hilos que presentan esta moneda y ninguna información técnica o estadística valiosa. Habiendo creado ese bombo, los comerciantes caen en esta estratagema de bombeo y descarga e invierten en los tokens que resultan en la inflación de su precio. Una vez que alcanza la cúspide de su valor, se venden las participaciones y su valor cae significativamente.

¿Cómo identificar las estafas de criptomonedas?

Since cryptocurrency is an unknown territory for many people, it is no wonder why fraudulent activities are continually reaching record numbers. Take a moment to learn about warning signs that can help you save money or avoid fishy practices.

Encuentre el Libro Blanco del Proyecto Cryptocurrency

This is the best way to understand that the cryptocurrency project you are investing in is trustworthy and genuine. For transparency, every token must have a “white paper” explaining all the underlying fundamentals of its creation, technology, and the mechanism of work. Usually, it can be found on the official website of the developer of the blockchain. If the content of the white paper is missing or looks far-fetched, you should be concerned.

Siga a los creadores y al equipo

Es esencial conocer a los creadores, los desarrolladores y el equipo directivo. Además, no basta con tener nombres y cuentas en las redes sociales. Debe haber un conjunto completo de información y una presencia activa en los medios de comunicación. Si no puede encontrar ningún detalle sobre el fundador de una criptocartera o el equipo que gestiona una criptodivisa en particular, vaya con cuidado.

Preste atención al exceso de marketing

You may first think there is nothing wrong with marketing. All businesses indeed invest a lot of resources in promotions. Despite this, crypto fraudsters also use marketing power to catch people’s eyes through influencer promotions, celebrity endorsements, advertising, and so on. It helps them raise awareness of the project and earn credibility in the eyes of cryptocurrency traders.

¿Cómo protegerse de las estafas con criptomonedas?

Las inversiones en criptodivisas implican asumir riesgos, pero éstos no deberían estar relacionados con las intenciones maliciosas de los estafadores. Saber cómo evitar las trampas del mal y protegerse es siempre mejor. Quien está prevenido, está preparado.

  • Por favor, investigue: Le conviene buscar información que demuestre la legitimidad de una plataforma comercial o de un token específico. Le llevará menos tiempo que recuperar sus finanzas o hackear datos sensibles. Comprueba las reseñas genuinas, la documentación, los testimonios, etc. También hay listas negras con criptodivisas falsas o sitios web de estafa que puedes revisar cuidadosamente — toda esta información es accesible para todo el mundo.
  • Elija una cartera de criptomonedas segura: Asegúrate de elegir una cartera o plataforma de comercio con las características de seguridad más robustas. Quédese tranquilo sabiendo que sus criptodivisas están a salvo con Monedero de recompensa MyCointainer .
  • No utilice nunca las mismas contraseñas: Muchas personas crean sus cuentas con contraseñas repetidas. Es más cómodo de memorizar para ti, lo entiendo. Pero mientras tanto, le das a un estafador una oportunidad perfecta para acceder a tu cuenta. Haz las cosas básicas, como utilizar un gestor de contraseñas para generar y almacenar contraseñas de alta seguridad y aplicar sistemáticamente la autenticación de dos factores.

El resultado final

El mercado de las criptomonedas está atrayendo cada vez más el interés de los inversores, y casi todos los meses se lanzan al mercado un montón de nuevos proyectos de criptomonedas. Este interés también atrae a individuos malintencionados que quieren beneficiarse maliciosamente de la actual moda de las criptodivisas y de la entrada masiva de dinero. Desgraciadamente, cometen fraudes a los novatos o incluso a los expertos en criptografía.

Bueno, por suerte para usted, hay algunos pasos para evitar ser engañado. Esté muy atento a lo que usa y a con quién hace negocios de criptografía. Y recuerda preguntarte si estás 100% seguro de que es seguro.

Síganos en Twitter @nulltxnews para estar al día de las últimas noticias sobre criptografía, NFT, IA, ciberseguridad y metaverso.

Fuente de la imagen: kentoh/ 123RF