Las industrias del juego y del blockchain tienen mucho en común. Ambas están repletas de tecnologías e innovaciones florecientes, y ambas industrias están en constante cambio. Dado que el blockchain todavía se considera relativamente nuevo, en comparación con la tecnología del juego, cabe preguntarse cómo podría influir el blockchain en el sector del juego o transformarlo.

Dos innovadores en la vanguardia de la fusión de blockchain y juegos son Matt Lobel, propietario de la empresa de juegos de blockchain P LAYN y Martin Stava, cofundador del videojuego NFT La tierra del tesoro. Se han embarcado en el camino hacia un mundo en el que el uso regular de la tecnología blockchain en los juegos -y un eventual paso al metaverso- son un hecho.

De «pagar para ganar» a «jugar para ganar»

El cambio más significativo que blockchain ha aportado a la industria del juego es un modelo de «jugar para ganar». Ahora los jugadores pueden ser compensados por su tiempo de juego y por aumentar su nivel de habilidad a través del juego. «Estamos incentivando a la gente para que se involucre en el juego», explica Lobel.

En el modelo de juego «free to play» o «pay-to-win», el dinero ha estado fluyendo sólo del jugador al desarrollador del juego. La tecnología Blockchain pone patas arriba este viejo modelo, introduciendo una economía de propiedad del jugador en los juegos.

Scavenger Land, el juego fundado por Martin Stava, integra los NFT en la plataforma. Los objetos del juego en Scavenger Land son todos NFT intercambiables, lo que elimina el concepto de pagar para ganar. En su lugar, los jugadores sólo pueden mejorar su nivel de habilidad jugando y ganando. Aunque este concepto puede parecer novedoso, se remonta a los primeros días de los juegos en línea.

«La mayoría de la gente no sabe que el play-to-earn es más antiguo que los e-sports. Mucho antes del blockchain, juegos como Diablo II se reconocieron como play-to-earn, y los jugadores pudieron ganar dinero por ser buenos en el juego», dice Stava.

Con el modelo «jugar para ganar», los jugadores pueden intercambiar sus ganancias, y los desarrolladores obtienen un porcentaje de cada intercambio. Este acuerdo ha demostrado ser beneficioso tanto para el desarrollador como para el jugador.

De cabeza al futuro

La integración de blockchain en la industria del juego habla de dónde los expertos en juegos están de acuerdo la tecnología se dirige finalmente: el metaverso. «El metaverso podría ser la próxima gran oportunidad para los desarrolladores independientes. Basta con comprar un terreno, construir una gran experiencia, y ellos vendrán», dice Stava.

Martin Stava

Lobel está de acuerdo en que hacia dónde nos dirigimos, al menos en lo que respecta a los juegos, es un mundo en el que los jugadores pueden saltar de un juego a otro, llevando sus activos digitales en el viaje, incluso entre plataformas. Esta fluidez es una perspectiva apasionante para desarrolladores como Lobel y Stava, que ven enormes oportunidades en el metaverso.

«La promesa del juego futuro en una red distribuida es la transportabilidad de los activos», explica Lobel.

«Digamos que consigues un traje de discoteca muy chulo para tu avatar. Podrías cogerlo y utilizarlo en otro juego o metaverso. Lo ideal es que tus activos sean transportables a otro metaverso, entre plataformas y empresas».

Un puñado de empresas de videojuegos se está abriendo paso con cautela, pero con ganas, en el espacio del metaverso. Algunos nombres como El cajón de arena , Descentralización y y BAYC son pioneros en el metaverso o en la creación de espacios metaversos que, con el tiempo, obligarán a las «grandes» empresas de juegos a tomar nota.

«Las grandes empresas aún no se han involucrado realmente; tienen miedo de cometer un error», dice Lobel.

Matt Lobel

«Esta nueva frontera lo hace divertido, especialmente para las empresas más pequeñas como nosotros, que estamos definiendo todo esto».

Por muy divertida que sea esta aventura en la naturaleza digital del metaverso, ningún viaje a un territorio inexplorado está exento de advertencias. De hecho, la integración de la cadena de bloques en el sector del juego presenta algunos escollos potenciales, que empresas como PLAYN y STRV la empresa que está detrás de Scavenger Land, navegan con cautela.

Adéntrate en lo desconocido

El mayor reto al que se enfrentan los desarrolladores de juegos como Lobel y Stava es la seguridad. Las empresas que cometen errores al configurar sus sistemas en la cadena de bloques se enfrentan a la posibilidad de perder millones en activos robados. En muchos sentidos, las empresas de juegos que trabajan a través de un sistema descentralizado se están pareciendo más a los bancos, y comparten las vulnerabilidades de las instituciones financieras.

«Estás almacenando mucho dinero y eso es de naturaleza de custodia. En ese momento eres un objetivo para los ladrones», explica Lobel, que menciona que todos los desarrolladores y las empresas de juegos tendrán que lidiar con la seguridad de los juegos de blockchain para los jugadores.

Otro obstáculo es la eliminación de las barreras de entrada a los juegos. Uno de los mayores obstáculos a los que deben enfrentarse los desarrolladores de juegos es el problema de los jugadores que descargan un juego y luego lo borran porque se sienten frustrados por las barreras para jugar. Las empresas que ponen estas barreras en el camino de los jugadores, como la necesidad de conectar un monedero metamásico o exigir dinero por adelantado para jugar, se enfrentan al obstáculo de que los jugadores se frustren y abandonen su juego.

Blockchain game developers face the same challenge as any other gaming company: they want people to fall in love with their game. At the end of the day, development is not about who can make the most technology-forward game, but rather is ultimately about entertainment and pleasing the customer. Many players are not hopping onto the blockchain gaming bandwagon just yet because of barriers to entry. One of those major barriers is a simple lack in understanding of what the blockchain is, how to trade NFTs or cryptocurrency, or being confused about how to transfer assets they win through play. Companies like PLAYN offer to guide players through this new platform, actively removing the considerable barriers toward active play.

La integración de Blockchain dentro de la industria del juego aún está en pañales. Empresas como STRV y PLAYN, que se aventuran a lo desconocido, serán las que definan cómo será el juego en un futuro próximo. La industria del juego siempre ha estado a la vanguardia del mundo digital. Este avance con la integración de la cadena de bloques y el paso al metaverso no es diferente. Con un pensamiento innovador, los pioneros harán que ideas como blockchain y NFT en los juegos dejen de ser palabras de moda y las transformen en conceptos mundialmente conocidos.

Divulgación: Este es un artículo patrocinado. Por favor, investigue antes de comprar cualquier criptomoneda.