Conozca la historia del posible multimillonario Daniel Fraga, uno de los primeros en hablar de Bitcoin (BTC) en Brasil -el hombre que desafió al Estado y desapareció-. Esta historia fue compartida por el medio brasileño Boletim Bitcoin .

La historia de Fraga

La historia pública de Daniel Fraga comenzó en el año 2010 cuando empezó a publicar los primeros vídeos en su Canal de YouTube .

Al principio, Daniel no mostraba su rostro, y sus vídeos estaban destinados a denunciar la negligencia del ayuntamiento de su ciudad, mostrando calles llenas de baches, basura en las aceras y señales de tráfico erróneas.

canal de youtube de daniel fraga

Alrededor de junio de 2010, Fraga comenzó a hablar públicamente contra los agentes estatales. En un video, criticó al alcalde de la ciudad en ese momento, Gilberto Kassab, por la negligencia del gobierno municipal.

daniel fraga youtube video screenshot

Daniel Fraga fue probablemente la primera persona en el Youtube brasileño que habló activamente sobre el libertarismo y el anarcocapitalismo, ideologías políticas que valoran el respeto a la propiedad privada, la libertad individual y el no uso de la coerción.

Al defender su ideología, Fraga influyó en la creación de un movimiento que se ha hecho relativamente popular en Brasil, especialmente entre los más jóvenes. Kim Kataguiri, uno de los diputados electos más jóvenes de la historia de Brasil, declaró que Fraga le influyó en sus ideas liberales durante un episodio del Podcast Flow.

-Empecé a hacer los vídeos viendo a Daniel Fraga, que era un libertario. – Kim

-Cómo de jodido está Daniel Fraga -Igor

-¿Conoces a Daniel Fraga? – Kim

-Por supuesto, ¿estás bromeando? – Igor

-Este tipo es como un héroe porque se enfrentó al estado de una manera determinada – Monark

Por haber luchado contra el Estado brasileño, Fraga se ha convertido en una leyenda de Internet, de la comunidad libertaria brasileña y de Bitcoin (BTC).

Alrededor de 2012, Daniel Fraga publicó el primer vídeo sobre Bitcoin en el Youtube brasileño con el título: «El Bitcoin es mejor que el dólar», donde describía las características superiores del criptoactivo.

Reports further point out that Fraga had been talking about Bitcoin in forums since 2011. The cryptocurrency played an important role in his story and was a key tool in challenging Brazilian justice.

Daniel Fraga y la lucha contra el Estado

En marzo de 2012, Fraga publicó un vídeo en el que comentaba el caso del periodista Ricardo Gama, un abogado que fue acusado de difamación y condenado a pagar una multa de 10.000 reales por unos discursos relacionados con un diputado de Río de Janeiro.

Fue entonces cuando la diputada Cidinha Campos, en la época, hizo una serie de ofensas y acusaciones contra el periodista, que había sido víctima de un intento de asesinato. En un video, Ricardo Gama respondió a las acusaciones, que Cidinha Campos utilizó para demandarlo.

Fue entonces cuando Fraga hizo una respuesta en vídeo, llamando a Cidinha «vagabunda» y «parásita».

«Por qué esta diputada, que es una auténtica m***, sí, y si quiere también me puede demandar […]».

Y aquí comenzó la primera batalla legal de Daniel Fraga contra Cidinha Campos y el Estado brasileño. Daniel continuó exponiendo los detalles de la demanda y siguió criticando a los políticos y a los empleados públicos.

Después de que se le censuraran algunos memes y publicaciones por criticar a un candidato a la alcaldía de São José dos Campos, Fraga también empezó a criticar al poder judicial por censurar su contenido, poniendo de manifiesto la falta de legalidad y respeto a la libertad de expresión en el país.

It was then that Fraga was also sued by a judge, who asked for the removal of his videos from the internet. The judge imposed a fine of R$40,000 per day. Daniel then asked his subscribers to download his videos and make them available on other platforms so that they would not be censored.

En una ocasión, Fraga llegó a lanzar un reto en el que sorteaba 1 Bitcoin a los canales que publicaron vídeos criticando a la diputada Cidinha Campos.

«Gente, para los que siguen el canal, saben que estoy siendo demandado por la diputada estatal Cidinha Campos, de Río de Janeiro, donde prácticamente me amenazaron con tener que pagar una multa de 50.000 reales si no quito mis videos. No voy a quitar nada y no voy a pagar nada. Lo que voy a hacer es causar un daño político a su candidatura. […]

Voy a lanzar un concurso, o más bien un reto. Desafío a cualquier persona de cualquier canal a hacer un vídeo contra Cidinha Campos y contra su censura». – Según al Boletim BTC .

Por no retirar los vídeos, que aún permanecen en Youtube, la demanda presentada por el juez fue desestimada.

«¿Trabajas para la mafia?»

Tras otra demanda interpuesta por Cidinha Campos con una multa desorbitada, Fraga persistió afirmando que no pagaría nada y que todo su patrimonio estaba en Bitcoin (BTC), esto todavía en 2014.

En una ocasión, Fraga grabó a dos agentes del Estado que fueron a entregarle una citación judicial, lo que se convirtió en uno de sus vídeos más vistos en Youtube.

-Estoy en mi casa, ¿cuál es el problema?

-Daniel, es sólo una citación para ti.

-No, tú toca la citación, yo puedo ignorarla.

-¿Vas a conseguirlo o no?

-No, no estoy recibiendo nada.

«Envíalo al juez, hombre. Ese es tu trabajo. Te digo que trabajas para la mafia, una mafia estatal, para coaccionar a gente pacífica […] Mira, pistola en mano, pistola en mano.

«Creo que así entenderán mejor de qué hablo aquí, cuando hablo contra el Estado. ¿Habéis visto la arrogancia del tipo? El tipo es pagado con dinero sacado de su bolsillo, es decir, a través de los impuestos, el robo. […] Los soldados nazis* también realizaban su trabajo».

A continuación, el juez obtuvo autorización para acceder a la cuenta bancaria de Daniel Fraga. Al acceder a su cuenta, se encontró un total de 5,26 reales. Daniel declaró que dejó el dinero justo para el mantenimiento de la cuenta para que la justicia tuviera problemas para acceder a ella y no encontrar nada.

«Estos 5 reales los daré en caridad a la diputada Cidinha Campos». – Fraga dijo .

Daniel Fraga publicó algunos vídeos más y desapareció sin decir la razón. Su último vídeo fue publicado en 2017 mostrando un OVNI que supuestamente fue grabado en Ribeirao Preto (SP).

A pesar de su desaparición, los informes y las pruebas apuntan a que Daniel Fraga está vivo y coleando, apareciendo esporádicamente en foros de debate y cambiando la descripción de algunos vídeos de su canal.

Daniel Fraga y Bitcoin (BTC)

Daniel Fraga ha influido sin duda en millones de personas en Brasil, tanto en la comunidad libertaria como en Bitcoin. Pero a pesar de que probablemente haya hecho una fortuna con el criptoactivo, Fraga fue una de las personas que apoyó el hard fork de Bitcoin Cash (BCH).

Aparentemente, Daniel sigue apoyando la tesis de que el Bitcoin original se está desarrollando como depósito de valor, pero que el BCH es una mejor alternativa para los sistemas de pago.

Sin embargo, no se sabe cuánto se expuso Daniel a BCH, o incluso si llegó a convertir su BTC en el hard fork.