La empresa de criptopréstamos Celsius, que ofrece una alta rentabilidad a los depósitos de los usuarios, parece ser la última que se tambalea ante el endurecimiento de las condiciones financieras. Además, se produce apenas un mes después de que la red de stablecoins Terra-Luna colapsara.

Antecedentes

Celsius Network es una plataforma de préstamos basada en blockchain a la que se puede acceder a través de una aplicación móvil gratuita. Celsius Network es una gran empresa de criptomonedas respaldada por capital riesgo y valorada en 4.100 millones de dólares tras su más reciente ronda de financiación de serie B en noviembre de 2021.

Según la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, Los bancos tradicionales de Estados Unidos dan actualmente un 0,07% de renta anual en las cuentas de ahorro. En comparación, Celsius ofrece a los consumidores un 17% de rendimiento anual sobre los depósitos (FDIC).

Celsius No regulado

Los criptoprestamistas como Celsius no están regulados de la misma manera que los bancos tradicionales, y carecen de salvaguardias esenciales como el seguro de depósitos. Esto, por supuesto, ha sido parte de la estrategia de regulación bancaria de Estados Unidos durante mucho tiempo.

Según la red, los préstamos de Celsius están garantizados en Bitcoin, aunque no todos lo están. Además, no hay garantías de que pueda pagar a los consumidores en caso de que se produzca un aumento de las retiradas, sobre todo teniendo en cuenta que el precio del Bitcoin ha caído un 40% desde finales del año pasado.

Esto expuso algunos de los problemas de Celsius, demostrando cómo algunas de sus posiciones no se gestionan adecuadamente.

La red Celsius detiene las retiradas, causando más pánico

La mayor señal de alarma de que las cosas iban muy mal en Celsius se produjo cuando suspendieron abruptamente todas las retiradas y transferencias, dejando fuera a todos sus clientes.

Celsius afirma actuar en interés de la comunidad y quiere restablecer las retiradas lo antes posible, según su nota oficial.

Además, hace 24 horas ya notificaron a su comunidad que no celebrarían ningún espacio en Twitter durante un tiempo para atender el asunto en cuestión. Esto, sin embargo, no suena bien ya que la gente quiere transparencia y comunicación.

El valor de la tecnología basada en blockchain reside en el hecho de que es totalmente abierta, y parece que la comunidad de Celsius está perdiendo la fe en la red.

El director general de Celsius, Mashinsky, ha permanecido en silencio durante los últimos seis días y abandonó el evento AMA (Ask Mashinsky Anything). Eso fue antes de detener la retirada, alegando que había «perdido la voz».

La crisis de la red Celsius es mala para toda la industria de las criptomonedas

El escenario actual con Celsius supone una amenaza a corto plazo pero a largo plazo para todo el sector de las criptomonedas.

A corto plazo, Celsius cuenta con una gran cantidad de criptodivisas. En el momento de escribir este artículo, su sitio web todavía afirma tener 11.000 millones de dólares en activos en su plataforma. Celsius es uno de los principales prestamistas del sector, y si empiezan a liquidar activos, los mercados se verían sustancialmente afectados.

Los reguladores tienen por fin más oportunidades

Cuando el ecosistema Terra sufrió su crisis, vimos cómo los reguladores de todo el mundo empezaron a dar avisos y a construir normas punitivas para salvaguardar a los inversores de sucesos similares en el futuro.

Los reguladores aprovecharán cualquier oportunidad para examinar el negocio más de cerca y tienen el pretexto perfecto para hacerlo, que es la protección del inversor minorista.

Cada crisis de la criptodivisa que hace que los inversores sufran pérdidas masivas es una excusa más para que los reguladores saquen a relucir en la próxima reunión una mayor regulación de la criptodivisa. Lo mejor para la industria de las criptomonedas es evitar que se produzcan estas crisis. Ayudará a que la criptomoneda florezca y evitará la necesidad de una regulación estricta que ahogue el desarrollo y obstaculice el progreso.

Divulgación: Esto no es un consejo de comercio o de inversión. Investiga siempre antes de comprar cualquier criptomoneda.

Síganos en Twitter @nulltxnews para estar al día de las últimas noticias sobre criptografía, NFT y Metaverso.