El sector de las criptomonedas es un ecosistema en desarrollo que va ganando terreno en las instituciones financieras establecidas de los países desarrollados. Tanto el sector público como el comercial están cada vez más abiertos a incorporar las criptodivisas a sus transacciones financieras, como el procesamiento de pagos, el almacenamiento de valor y la inversión.

Muchos creen que las finanzas descentralizadas, o DeFi, podrían acabar sustituyendo algunos procedimientos financieros tradicionales porque puede proporcionar una mayor transparencia y una mejor seguridad en las transacciones. El DeFi, un sistema financiero alternativo que proporciona un acceso más amplio a los servicios financieros, es cada vez más competitivo. Además, ofrece apertura y es accesible para todos, en cualquier lugar.

¿Es la criptomoneda el futuro de las finanzas?

Estamos en la cúspide de un nuevo sistema financiero que transformará la forma en que usamos y gestionamos el dinero utilizando varias tecnologías.

Los días en los que se sacaba dinero de un cajero automático, se solicitaba una hipoteca en persona o se compraba en unos grandes almacenes han quedado atrás. Hoy en día, realizar cualquier tipo de transacción financiera es principalmente una experiencia en Internet para muchas personas. La epidemia del COVID-19, por supuesto, hizo que esta realidad aumentara en los últimos dos años.

Las criptomonedas están desafiando a las instituciones financieras tradicionales que ahora controlan el dinero. Invariablemente, cambiando la forma en que pensamos sobre el dinero.

La criptomoneda está descentralizada, lo que significa que usted es el único propietario de sus fondos. Los usuarios ya no tienen que confiar en los sistemas financieros tradicionales para guardar su dinero; ahora tienen el control total.

¿Es la criptomoneda el futuro de la inversión?

La criptomoneda no tiene fronteras ni límites. No es necesario estar presente en un lugar para poseer una propiedad. Ahora todo se puede hacer a través de la tecnología Cryptocurrency y Blockchain.

En cuanto a la privacidad, el sistema está habilitado mediante el uso de varios mecanismos criptográficos, que permiten el anonimato en las transacciones. Estas técnicas garantizan la seguridad de los datos para evitar que la información llegue a manos equivocadas.

Las transacciones de criptodivisas se envían en redes con el los más altos niveles de seguridad, lo que hace imposible su alteración o falsificación. Registros financieros todavía puede ser rastreado para su verificación, sin embargo.

La falta de documentos de identificación personal, la insuficiencia financiera para abrir y mantener una cuenta o la cercanía física a una institución dificultan la banca tradicional.

Sin embargo, este nuevo concepto financiero permite acceder a desde cualquier lugar, tasas de transacción más baratas y procesamiento rápido de las transacciones que ahora es accesible para quienes no tienen cuentas bancarias en todo el mundo.

Método alternativo de recaudación de fondos

Para las nuevas empresas, el uso de criptomonedas para atraer capital abre nuevas posibilidades. Las ofertas iniciales de monedas (ICO) ofrecen a los empresarios e inventores una forma de financiar conceptos innovadores sin depender de los sistemas establecidos ni de la aprobación de las instituciones financieras.

El término «Initial Coin Offering» se hizo conocido en marzo de 2018. La venta pública inicial de una criptomoneda para recaudar dinero se conoce como «ICO».

¿Es la criptomoneda el futuro del dinero?

A diferencia de las criptomonedas, que están completamente descentralizadas y ofrecen a todo el mundo acceso al libro de transacciones, las CBDC (monedas digitales de los bancos centrales) son versiones digitales totalmente centralizadas del dinero fiduciario.

Es menos probable que la CBDC, el dinero en efectivo y la criptomoneda coexistan, y lo más probable es que una ocupe el lugar de la otra. Sin embargo, los gobiernos de todo el mundo ya han fomentado enérgicamente el uso de soluciones de pago digitales en los últimos tres años.

Nota: La criptomoneda está descentralizada. El efectivo y los CBDCs están centralizados.

Actualmente, los gobiernos de todo el mundo también se están abriendo a la blockchain y a la criptodivisa. Las llamadas monedas digitales de los bancos centrales, o CBDC, se están probando o adoptando por 83 naciones diferentes.

En particular, el crecimiento y la regulación de los CBDC y las criptomonedas acabarán obligando a que los pagos en efectivo disminuyan con el tiempo. La criptomoneda, por supuesto, tiene una ventaja debido a sus rápidos procesos de transacción, que requieren sólo una fracción de segundos.

Posibles obstáculos a la revolución de las criptomonedas

Aunque el mercado de las criptomonedas es atractivo y lucrativo para los usuarios particulares, la falta de regulación disuade a muchos inversores de entrar en él.

Además, la minería de criptomonedas perjudica al medio ambiente debido a su importante huella de carbono.

However, many tech firms aim to establish an eco-friendly cryptocurrency industry. By the end of 2022, many additional nations will also have robust regulatory frameworks for cryptocurrencies.

Reflexiones finales

La tecnología de las criptomonedas y la cadena de bloques (blockchain) tiene el potencial de poner patas arriba los sistemas financieros establecidos. Cada vez más sectores reconocen y aceptan las criptomonedas como un sistema financiero legítimo.

Por último, la criptomoneda podría convertirse en el próximo sistema bancario tradicional en el futuro.

Divulgación: Esto no es un consejo de comercio o de inversión. Investiga siempre antes de comprar cualquier criptomoneda o invertir en cualquier proyecto.

Síganos en Twitter @nulltxnews para estar al día de las últimas noticias sobre criptografía, NFT y Metaverso.

Fuente de la imagen: kviztln/ 123RF