Lanzar una criptomoneda se ha convertido en una de las formas más seguras para que los desarrolladores consigan fondos para sus proyectos en la economía capitalista actual. Entendemos que la financiación ayuda mucho a crecer y escalar, y no hay muchas vías abiertas para los desarrolladores que buscan crecer. Por lo tanto, muchos de ellos tienden a buscar ayuda en el espacio criptográfico.

Sin embargo, el crecimiento del espacio de las criptomonedas ha demostrado que el mero lanzamiento de una moneda no es suficiente. Si tienes un proyecto que busca recaudar dinero con cripto, debes considerar la estructura económica del propio token y cómo funcionará. De lo contrario, corres el riesgo de construir un activo insostenible.

Con un mayor escrutinio regulatorio sobre las criptodivisas en este momento, es importante que los desarrolladores de monedas entiendan los modelos económicos y construyan activos que puedan durar. Muchos de ellos tienden a seguir la propia tendencia de Bitcoin, y la deflación es una de las principales razones por las que Bitcoin se ha convertido en lo que es hoy.

Entonces, ¿qué es la deflación y cómo afecta a los activos digitales?

Cómo funciona la deflación

La deflación es un concepto derivado de la economía tradicional. Sin embargo, mientras que la deflación no es algo bueno en las finanzas tradicionales, tiende a ser una característica positiva en las criptomonedas en su conjunto.

En las finanzas tradicionales, la deflación es simplemente la reducción del valor de los bienes y servicios en función de las condiciones imperantes en el mercado. En las criptomonedas, sin embargo, lo que disminuye con el tiempo es la oferta de mercado de un token deflacionario. Esto significa que, en muchos casos, los desarrolladores de monedas pueden llevar a cabo diferentes actividades destinadas a reducir la oferta global de sus tokens, creando así un nivel de escasez.

Por ahora, la forma más común de lograr una tendencia deflacionaria es la quema manual de fichas. Hemos visto que esto ocurre de diferentes maneras – especialmente con Volt Inu un nuevo activo que está haciendo las rondas. Volt Inu es un token hiperdefinido que genera rendimientos para los titulares invirtiendo en múltiples aspectos de la industria: desde stablecoins y tokens no fungibles (NFT) hasta nodos de minería y más.

Con su estructura hiperdeflactiva, Volt Inu garantiza el mantenimiento de su valor, incluso con independencia de las condiciones del mercado.

Cabe señalar que las criptomonedas que tienen una oferta finita son, por defecto, deflacionarias. Bitcoin tiene un tope duro de 21 millones, después del cual no se pueden minar más BTC. Sin embargo, no todas las monedas tienen esta estructura. Por lo tanto, muchas de ellas necesitarán ser quemadas de vez en cuando para mantener sus valores constantes. Esta naturaleza deflacionaria es una de las razones por las que muchos creen que las criptomonedas son un depósito de valor viable.

Cómo funciona el modelo deflacionista

Como se ha explicado anteriormente, el proceso manual de implementación de la deflación en una criptomoneda requerirá la quema de tokens. Esta actividad reduce la cantidad de la moneda en circulación, creando un nivel de escasez e impulsando el valor del activo.

Sin embargo, mucha gente tiende a confundir cómo funciona la quema. En lugar de ser literal, la quema de tokens simplemente significa bloquear los tokens en una cartera sin claves privadas. Esto significa que los tokens serán inaccesibles, y su valor se perderá para siempre.

Normalmente, las plataformas emplean dos tipos de mecanismos de quema: la quema de transacciones, o la recompra y la quema. La recompra es sencilla: la plataforma recompra los tokens a los titulares y los encierra en carteras inaccesibles. La mayoría de las veces, las plataformas se dedican a esto utilizando sus beneficios directamente.

En cuanto a la quema de transacciones, la plataforma utiliza un contrato inteligente que quema parte de las tasas de transacción que se cobran por su cuenta. Este mecanismo solo tendrá éxito si se procesa un gran número de transacciones en la plataforma; cuanto mayor sea el número de transacciones, mayores serán las tasas de gas y mayor será el número de tokens quemados.

Los beneficios de la deflación

Los tokens deflacionarios aportan importantes beneficios a sus inversores y proyectos. Algunos de estos beneficios incluyen:

El valor de las fichas aumenta

Como ya se ha explicado, la deflación va de la mano de la ley de la escasez. Las leyes de la oferta y la demanda establecen claramente que una disminución de la oferta hará que el valor de un artículo aumente aún más.

El objetivo de la deflación es reducir la oferta y, con el tiempo, aumentar el precio del bien. La gente estará más dispuesta a comprar algo cuando sepa que es raro. Por lo tanto, cuando veas que una moneda impulsa un modo de deflación, es porque los desarrolladores buscan mantener la estabilidad del aumento de precio.

Cabe señalar que esta no es una estrategia infalible. Las condiciones del mercado pueden seguir afectando a los precios de las monedas y arrastrarlos a la baja aunque sean deflacionistas. Sin embargo, cuando las cosas se estabilizan en el mercado, la deflación supone un gran impulso para las monedas.

Una mejora de la rentabilidad

Cuando el mercado de criptomonedas vio una carrera alcista en 2021, se prestó mucha atención a los activos con estructuras deflacionarias. Vimos a varios desarrolladores de monedas iniciar recompras de monedas como medio para mantener los valores de sus monedas y ser más rentables.

Al recomprar sus propias monedas, los desarrolladores pueden impulsar artificialmente el valor, aumentando su valor y aumentando sus beneficios, ya que poseen más de ellas.

Limpieza del mercado

Cuando hay un gran número de unidades no vendidas de una moneda en el mercado, el valor de la moneda acaba cayendo. Sin embargo, mediante tácticas de deflación, un proyecto puede retirar fácilmente del mercado los tokens sobrantes.

La deflación también puede utilizarse como mecanismo para corregir las ineficiencias encontradas en la distribución de una ficha. De este modo, las fuerzas del mercado hacen que se corrija, y la economía de la moneda vuelve a estar equilibrada.

Síganos en Twitter @nulltxnews para estar al día de las últimas noticias sobre criptomonedas y el Metaverso.