A no ser que seas el tipo de persona que sigue las startups de blockchain de la misma manera que los aficionados al deporte siguen las estadísticas de los jugadores, probablemente no sepas que la prometedora Findora empezó en realidad como un proyecto de investigación universitario.

Gran parte de la visión inicial de Findora provino de su difunto cofundador John Powers, que se dio cuenta muy pronto de que las empresas de servicios financieros no tenían muy buenas bases de datos. No eran muy rápidas, no eran fáciles de usar y no estaban construidas para cumplir sin problemas con los reguladores. Y lo que es más importante, los consumidores no tenían ningún poder sobre el sistema.

Por eso Powers, que dirigió durante muchos años el fondo de dotación de 25.000 millones de dólares de Stanford Management Company, decidió pedir ayuda a las mentes brillantes de la Universidad de Stanford.

Comenzaron el trabajo de criptografía que acabaría convirtiéndose en Findora Zero-Knowledge Proofs, o Findora ZKP, para los que les gustan las siglas. Su investigación sigue siendo la base de la innovación que hizo posible Findora, una plataforma que aprovecha esas pruebas de conocimiento cero para priorizar la privacidad tanto para los consumidores como para los desarrolladores de nuevas aplicaciones de blockchain.

Hoy, Findora se describe a sí misma como «una blockchain pública de bajo coste, escalable y compatible con EVM, con privacidad programable para Web3» y una «blockchain de nueva generación centrada en la protección de la privacidad de los datos permitiendo a los usuarios enmascarar su identidad y posición financiera.»

Esa descripción técnica no capta del todo el atractivo de la plataforma centrada en la privacidad, que se ha convertido en una importante fuente de interés para los nuevos desarrolladores.

FairySwap

FairySwap es ahora la primera DEX que aprovecha la plataforma de Findora. Ofrecerá un nuevo tipo de DEX centrado en la privacidad al combinar sus protecciones de privacidad con las pruebas de conocimiento cero de Findora. El objetivo es ofrecer a sus usuarios una plataforma segura y fácil de usar.

El desarrollador anunció el lanzamiento de la red principal en la primavera de 2022, incluyendo el apoyo a nuevos grupos de comercio, la agricultura de rendimiento, y un puente de cadena cruzada a la cadena BNB (anteriormente Binance Smart Chain). A partir de marzo, los usuarios podrán cultivar tokens en la DEX.

Como CryptoBriefing informados:

“To boost initial liquidity pools and the total value locked (TVL) on the protocol and guarantee long-term sustainability, FairySwap has set up three different types of yield farms: protocol farms, community farms, and staking farms. These farms will offer varying levels of rewards based on the number of participating addresses and the funds they stake, but the result of all these farms is high yield and low fees for early miners.”

Puente de Rialto

«Otros desarrolladores de la comunidad Findora también están aprovechando la tecnología de Findora en las pruebas de conocimiento cero (Findora ZKP) y la computación multipartita segura (MPC) para desarrollar el puente de próxima generación con privacidad transaccional», escribió Findora en un comunicado de marzo de 2022 comunicado de prensa .

Findora ha anunciado que Rialto sería el primer puente entre cadenas construido en la plataforma. Desde entonces, se ha lanzado en la red principal de Findora, conectando la cadena BNB de Binance y Findora para permitir «un movimiento de tokens sin fisuras, sin permisos y sin confianza entre los dos ecosistemas», según el comunicado.

Para celebrar el lanzamiento de Rialto en la red principal de Findora, los desarrolladores ofrecieron una «campaña de lanzamiento» del puente Rialto de 5 millones de dólares para reembolsar los costes de liquidez del puente y para incentivar a los usuarios a informar de los fallos.

Findora se ha asegurado de seguir siendo atractiva para los desarrolladores con un Fondo de 100 millones de dólares para el ecosistema tiene como objetivo animar a los nuevos desarrolladores, pero son las pruebas fundacionales de conocimiento cero y la investigación criptográfica de vanguardia las que han hecho posible todo esto en primer lugar. La plataforma se basa en sus Bulletproofs y en la criptografía especializada de conocimiento cero, como los PLONKs and Supersonic, to successfully mask user data.

Puede obtener más información sobre sus investigaciones en la Fundación Findora sitio web.