¿Un nuevo enfoque para resolver la pérdida impermanente?

Los usuarios de los creadores de mercado automatizados (AMM) pierden miles de millones de dólares cada año por la pérdida impermanente. Un reciente estudio académico también señaló que alrededor del 50% de los proveedores de liquidez (LP) de Uniswap v3 experimentaron rendimientos negativos.

Hasta ahora, hemos visto algunos protocolos de la AMM que intentan abordar la cuestión de la Pérdida Impermanente, como Bancor y su sistema de seguros. Bancor optó por no abordar directamente la Pérdida Impermanente, sino por protegerse de este riesgo.

Swaap y su innovador Creador de Mercado Matriz intentan resolver directamente la Pérdida Impermanente y se convierten en el primer Creador de Mercado Automatizado neutral para el mercado, desbloqueando más eficiencia para DeFi al limitar las operaciones de arbitraje.

Swaap podría ser una bendición tanto para los proveedores de liquidez como para los operadores, ya que, según Cyrille Pastour, cofundador de Swaap Labs, «la pérdida impermanente afecta negativamente tanto a los rendimientos de los LP como a las comisiones de negociación. Al abordarlo de forma nativa, Swaap es un paso crucial hacia una mayor adopción de DeFi».

Con Swaap, los proveedores de liquidez tienen ahora la oportunidad de obtener rendimientos pasivos sin preocuparse por las pérdidas impermanentes.

¿Qué es la pérdida impermanente?

La pérdida impermanente es una pérdida de dinero experimentada por los Proveedores de Liquidez en los AMM tradicionales debido a la divergencia entre los precios de los activos de un pool. Las principales razones que explican este fenómeno son el diseño de los AMM tradicionales que utilizan la fórmula del producto constante para equilibrar su pool y el hecho de que no integran la información fuera de la cadena.

Esto conduce a situaciones de arbitraje que benefician a los arbitrajistas a expensas de los proveedores de liquidez.

Por ejemplo, si inviertes 1 ETH y 1000 DAI en un pool cuando 1 ETH = 1000 DAI, esta es la pérdida impermanente que experimentarías.

Los AMM tradicionales tratan de compensar las pérdidas impermanentes cobrando altas comisiones a los operadores. Así, el problema de las pérdidas impermanentes se convierte en un problema tanto para los proveedores de liquidez como para los operadores, y los únicos que salen ganando son los arbitrajistas.

¿Cómo resuelve el canje la pérdida impermanente?

La idea central de Swaap es tratar de devolver lo más cerca posible las cantidades de activos subyacentes que los proveedores de liquidez proporcionaron al pool.

Para ello, Swaap se ha inspirado en los algoritmos que los creadores de mercado activos llevan años utilizando en TradFi y CeFi. La plataforma aprovecha tanto los oráculos como un módulo dinámico para calcular los precios de los activos:

  • Chainlink Price Feeds proporciona datos de mercado que se utilizan para determinar el «precio medio» de los activos en la plataforma
  • Se calcula un diferencial dinámico para ayudar a proteger el pool en condiciones de volatilidad. El diferencial dinámico se basa en una predicción de volatilidad basada en los datos de precios de Chainlink, un cálculo estocástico y la liquidez del pool.

Swaap se lanza en Polygon

Swaap está en vivo en la red Polygon. Esto garantizará que las transacciones sean más rápidas y baratas que en Ethereum, con una frecuencia de oráculo mucho mayor, manteniendo los más altos estándares de seguridad y compatibilidad.

Inicialmente, habrá un único pool compuesto por tres activos: ETH, BTC y USDC. El pool podrá recibir recompensas retroactivas. Esto significa que los LP que depositen su liquidez recibirán tokens nativos adicionales, en función de su contribución al pool.

Swaap ha sido auditado por dos conocidas empresas: Chain Security y Runtime Verification. Un paso necesario en un ecosistema DeFi que sufre con demasiada frecuencia la cobertura mediática de numerosos escándalos de gran repercusión.

El protocolo cuenta con el apoyo de expertos en DeFi y Web 3 como Julien Bouteloup (director general y fundador de Stake Capital), Pascal Gauthier (director general de Ledger), Meltem Demirors (director general de Coinshares), Richard Ma (director general de Quantstamp), Mounir Benchemled (director general de Paraswap) o Frédéric Montagnon (presidente de Arianee).

Enlaces de referencia:

Página web : https://www.swaap.finance/

Beta : https://beta.swaap.finance/

Tutorial : https://docs.swaap.finance/docs/tutorials/send_polygon

Libro blanco : https://www.swaap.finance/whitepaper.pdf

Twitter : https://twitter.com/SwaapFinance

Medio : https://medium.com/swaap-finance

Divulgación: Este es un comunicado de prensa patrocinado. Por favor, investigue antes de comprar cualquier criptomoneda o invertir en cualquier proyecto.